APUNTES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL EN MÉXICO.

  1. La economía mexicana continúa desacelerándose, debido a que en el exterior, el panorama de crecimiento es pobre, particularmente la economía estadounidense, con quien México tiene el 80% de sus lazos comerciales.
  2. La caída de los precios del petróleo a finales de 2016 y principios de 2017, aunado al crecimiento de la inflación, el aumento de la gasolina en un promedio del 20%, al estancamiento comercial y,  la depreciación del peso mexicano frente al dólar, han jugado un papel fundamental en este proceso de desaceleración.
  3.  La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá ponen en serias dificultades al gobierno mexicano, cuando el poder imperial busca imponer nuevas reglas arancelarias y comerciales favorables a él.Esta situación conflictúa aun más las proyecciones de crecimiento para este año.
  4.  La repatriación de cientos de miles de mexicanos ilegales en Estados Unidos afecta dramáticamente la captación de las remesas, factor este tan importante para la actividad económica.
  5.  La inseguridad que prevalece en el país y su alto índice de corrupción que carcome todas las estructuras del gobierno, son factores que provocan la fuga importante de capitales.  Tan solo en el primer trimestre de este año emigraron 14,349 millones de dólares, según el Banco de México.
  6.  La inflación para este año, según los expertos, rebasará el 3.5% estimado del 2016 para alcanzar el 5%, lo que provocará una disminución sustancial en el consumo interno.
  7.  Todo lo anterior ensombrece el panorama económico en este 2017, ya que las proyecciones de crecimiento del PIB de la Secretaria de Hacienda a principios de año de 3.7% la ajusta a 2.4%.
  8. Sin embargo, en la encuesta más reciente que realizan Banamex, anticipa un crecimiento del PIB de 1.7%.
  9.  Así la economía, la brecha entre pobres y ricos se abre aún más.  Desolador es la suerte de más de 60 millones de mexicanos.

Fuentes consultadas:

El Financiero. Cómo va la economía en México.

  • México: Panorama general. Banco Mundial.
  • El Economista: México, panorama económica en el 2017.
  • BofA. Forbes México: La economía mexicana se desacelerará en el 2017.
  • Grupo Milenio.- Las perspectivas económicas para México en 2017.
  • Revista Proceso N° 2129.

Agosto de 2017.