Educación,Cultura y Emancipación Social Integral

Grandes pedagogos

El rotundo fracaso en la educación que estamos sufriendo en nuestro país es una expresión más de la descomposición social relacionada con el orden capitalista que ya no puede sostenerse.

Maestros visionarios, grandes pensadores que han sabido el papel que la educación juega en los procesos sociales, económicos, políticos, etc. de nuestros países,  han propuesto ya alternativas pedagógicas a la educación  opresiva y esclavizante que las potencias imponen a sus colonias. No podemos pensar en una nueva educación sin conocer sus trabajos. Por ello presentamos algunos documentos para enriquecer nuestro pensamiento y acción para desarrollar la tarea de creación de una Educación Alternativa .

El maestro Paulo Freire. Magister Dixit

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire

Fragmentos testimoniales de una praxis

Pedagogía

Política

PAULO FREIRE Ideales Mitos y Utopias a finales del siglo XX